SERVICIOS
Fibrólisis diacutánea
La fibrólisis diacutánea es el método propio de la fisioterapia para el tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor por la destrucción de adherencias y corpúsculos irritativos inter-aponeuróicos o mio-aponeuróticos mediante unos «ganchos» aplicados sobre la piel.
Actualmente la técnica se realiza con unos ganchos («crochet») que actualmente se fabrican de acero inoxidable, aunque en sus comienzos se experimentó con instrumentales de hueso, latón o madera. Cada gancho presenta una curvatura diferente que permite alcanzar los múltiples relieves anatómicos que se interponen entre la piel y la estructura a ganchear.
- Los efectos del Crochetage son
Mecánicos: Deshacer adherencias fibrosas y/o corpúsculos fibrosos producidos por depósitos úricos o cálcicos que se localizan preferentemente allí donde existen estancamientos venosos o periarticulares. La finalidad de su fibrólisis («rotura») es permitir al aumento del movimiento de los distintos planos tisulares.
Circulatorios: Mediante liberación de histamina. Reflejo: por inhibición de puntos reflejos (Knapp, Jones…).
- Finalidad
Devolver la libertad de movimiento a unas estructuras miofasciales que la habían perdido. Esta liberación la realizaremos mediante un abordaje manual y otro instrumental (el gancho). Por otro lado, este curso nos permitirá alcanzar un conocimiento importante de la anatomía palpatoria, a la vez que nos ayudará a identificar la sintomatología dolorosa e invalidante de origen conjuntivo.