SERVICIOS
Ultrasonido terapéutico
Se denomina ultrasonido a una vibración mecánica, de frecuencia excesivamente grande que no pueda ser percibida por el oído humano. Se trata de oscilaciones y ondas mecánicas, cuyas frecuencias superan los 20 kHz. En la práctica de la fisioterapia, las frecuencias más utilizadas están entre 0,7 y 3 MHz.
¿Cómo funciona?
La mayor parte de la influencia terapéutica del ultrasonido se deriva de dos efectos físicos: efecto mecánico y efecto térmico.
Efecto mecánico
Es el primer efecto que se produce al aplicar el ultrasonido terapéutico. Genera compresión y expansión del tejido en la misma frecuencia del ultrasonido, se puede interpretar como un tipo de “micromasaje”.
Posee efectos sobre los nervios periféricos a nivel de la membrana neuronal, lo que ayuda a comprender el efecto analgésico; disminuye la velocidad de conducción de los nervios periféricos, por lo que se pueden producir bloqueos temporales.
Efecto térmico
El ultrasonido es el agente físico más efectivo para elevar la temperatura de una manera localizada y profunda. El efecto térmico se produce debido a la fricción y está en correspondencia con la intensidad, la duración del tratamiento, así como el tipo de emisión.